Firma aquí a favor de los trenes Jaén-Iznalloz-Granada y Linares-Úbeda-Albacete

jueves, 2 de febrero de 2012

Los evangelios ignorados: Introducción

Hola. No son pocos los evangelios apócrifos, escrituras consideradas en su mayoría como heréticas. Por lo general, se dice que no se sabe nada de la vida de Jesús entre su marcha a Egipto pocos días después de su nacimiento y el comienzo de su predicación. Sin embargo, no es que no se sepa nada, es que lo que se hay escrito no se considera real.

Es por ello por lo que, en mi interés de investigación, he llegado a leerme buena parte de estos evangelios. Se encuentran fácilmente en Internet, pero no existe un historia que los unifique. Aquí es adonde quiero llegar: mi propósito es escribirla.

Muchos verán con malos ojos mi decisión; sin embargo, antes de todo quiero declarar que no los escribo para constituir una alternativa a la historia tradicional de Jesús, sino que la finalidad por la que los escribo es para completar y apoyar los evangelios canónicos. Y sí, los evangelios apócrifos tienen mucho en común con los canónicos. Dentro de unos días comenzaré a redactar el primer capítulo.

6 comentarios:

  1. No estoy muy puesto en este tema, así que ayúdame a aterrizar: ¿vas a empezar una serie de entradas sobre la vida de Jesucristo antes de que empezara a predicar y hacer milagros? ¿Es eso, con pocas palabras, lo que pretendes hacer?

    De ser así, suena muy interesante, oye.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, en su mayoría los evangelios apócrifos tratan sobre el periodo de antes de que Jesús empezase a predicar. Pero también hay algunos que tratan sobre la predicación de Jesús, su muerte, etc. y sobre los hechos de los apósteles. Los evangelios apócrifos vienen a ser por lo menos 20 escritos de diferente extensión (desde 2 páginas de papel a 20 cada uno), con los que si se hace un recopilatorio (lo que tengo pensado hacer) sale muchísima información "perdida".

    ResponderEliminar
  3. Éste es el comentario para el que te pedí que vinieses. Me encuentro en un dilema sobre el título del conjunto de relatos basados en los apócrifos, y supongo que como tú has escrito bastante entenderás del tema. El dilema consiste en que realmente, "Historia apócrifa de Jesús" le da un aire de relato que no va a tener; además, la historia no es sólo sobre Jesús, sino sobre José, María, los Hechos de los Apóstoles en incluso puedo incluir algunos apócrifos del Antiguo Testamento.

    Por eso he pensado que podría ser más adecuado nombrarlo "El evangelio de Galdius"; sin embargo, este nombre me da la sensación de que me estoy atribuyendo cosas que no he hecho yo y de que me estoy dando demasiada importancia a mí mismo. En el caso de que se titulase de esta forma, "Historia apócrifa de Jesús" pasaría a ser una sección del "evangelio".

    ¿Cuál prefieres? ¿Propones otro? Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, buena pregunta, y te agradezco que me pidas consejo.

    En principio, "Historia apócrifa de Jesús", suena bien, no te preocupes, que la gente no lo tomará como relato.

    Este no es un blog de relatos, por tanto, ningún visitante con una mil millónesima de sentido común, creerá que es un cuento como los míos algo posteado aquí, tenga el título que tenga.

    De todas maneras, si quieres algún título con el que te sientas más "seguro", creo que "Los evangelios apócrifos", simplemente, quedaría bien. Además, así te ahorrarías los quebraderos de cabeza, pensando en si sería adecuando mencionar en el título a un solo personaje de los muchos que aparecen.

    ¡Ánimo, y no tengas miedo al público! A ver cuándo empiezas con esto, que tiene que ser muy interesante ver una fuente de información sobre este tema distinta a la Biblia.

    ResponderEliminar
  5. Me has dado una idea a raíz de tu propuesta. "Los evangelios apócrifos" me suena muy genérico, así que he buscado un sinónimo: ignorados.

    ResponderEliminar
  6. Como quieras, pero, oye, cámbiale el título a esta entrada...

    ResponderEliminar